Okupación de inmuebles vacíos

×Este contenido aun no ha sido traducido al Italiano. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

El problema de la desocupación de vivienda en España es consecuencia de una política de vivienda en la que ésta ha sido uno de los principales motores de la economía y por lo tanto de la especulación inmobiliaria. Así pues, el elevado número de viviendas vacías lleva siendo realidad en España desde hace mucho tiempo, si bien ha crecido en los últimos diez años hasta alcanzar 3,4 millones en 2011 según el INE, un 10,8% más que en 2001, de las cuales se estima que un 21,4 % son edificios construidos en los últimos diez años, y por lo tanto en buen estado. Por otro lado, estas cifran han generado mayor alarma social ante el aumento del encarecimiento de la situación habitacional de las familias, desde el comienzo de la crisis inmobiliaria y financiera española en el 2008. Si tenemos en cuenta que la Constitución Española considera la función social de la vivienda y por lo tanto de la propiedad privada, es alarmante el creciente número viviendas vacías mientras miles de familias tienen graves problemas de vivienda, bien por desahucios o bien por imposibilidad a acceder a una vivienda digna. Podemos decir que la puesta en uso y reutilización de viviendas vacías es una necesidad y un derecho, que además ayuda a paliar la patología urbana, económica, social y medioambiental que supone tener un parque de viviendas vacías como el que existe en España.

Realojos de familias en viviendas vacías

La puesta en uso de inmuebles vacíos ha sido una práctica social que a través de la okupación ha tenido una larga trayectoria a lo largo de la historia. Si bien, en España, a partir de mayo 2011 la movilización social generada en el 15M, y ante la avalancha de familias desahuciadas y con necesidad de techo, las okupaciones colectivas se han multiplicado en todo el territorio.
En este sentido la Obra Social la PAH comienza en 2011 con la campaña de realojo de familias con problemas de vivienda en edificios vacíos frente a la ley injusta que permite echar a las familias de sus casas, tras haber agotado las vías judiciales y administrativas para defender los derechos básicos de los ciudadanos.
En mayo de 2012 en la ciudad de Sevilla, un grupo de familias organiza el realojo de familias en un inmueble vacío desde hacía tres años cuya propiedad era de un banco, dando nombre así a la Corrala Utopía. A partir de esta fecha se han sucedido las okupaciones de viviendas vacías por familias con problemas en un movimiento que podemos denominar "las corralas de vecinas".

Commenti

Faltan algunas traducciones para este contenido, ¿te animas a echar una mano?

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Creare un account
Attività recenti:
Access ha creato il gruppo Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3