Corralas de vecinas

×Este contenido aun no ha sido traducido al Italiano. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Las "corralas" son edificios vacíos en los que se realojan personas afectadas por el problema de la vivienda, con el apoyo de activistas y miembros de comisiones de vivienda de las asambleas de barrios y pueblos. Mediante estas ocupaciones colectivas y públicas, a la vez que se responde a una situación de urgencia habitacional, se pretende visibilizar la problemática de la vivienda, propiciando cambios políticos y legislativos en esta materia.

Antecedentes

Como antecedente de las Corralas de Vecinas de Sevilla, en el año 2005 el barrio de San Bernardo, San Bernardo 52, estaba sufriendo un proceso de gentrificación que generó el éxodo forzado de muchos vecinos de renta antigua. Ante esta situación, un grupo, fundamentalmente de vecinas, del barrio, realizó la ocupación de un edificio vacío por parte de once familias, debido al deterioro de sus anteriores viviendas y la situación de indefensión ante los propietarios de las mismas y la administración. Con esta ocupación, las vecinas, llamadas las abuelas ocupas, reivindicaban la rehabilitación de sus antiguas viviendas, para “hacer valer su Derecho al Arraigo y a un Alquiler Justo, Digno y Estable”. Actualmente el edificio sigue ocupado por las vecinas, aun estando cuatro de ellas sufriendo amenaza de desalojo.

Evolución

La primera de estas iniciativas, la Corrala de Vecinas La Utopía, surge en mayo de 2012 cuando una serie de familias que no podían ejercer su derecho a vivienda, ocupan un edificio en Sevilla que llevaba vacío desde su construcción tres años atrás, y que era propiedad de una entidad bancaria. Un mes después, y bajo similares circunstancias, otro edificio es ocupado para convertirse en la Corrala Conde-Quintana. En agosto de 2012, cinco familias se realojaron en la Corrala de Vecinas La Alegría, que fue desalojada apenas un mes después. Entre noviembre y diciembre del mismo año, se produjeron 3 nuevos realojos familiares en edificios de la ciudad, dando lugar a las corralas de vecinas La Ilusión, La Esperanza y Libertad.
A partir de 2013, las corralas dan el salto a la provincia, produciéndose en apenas dos meses, cuatro realojos más: la Corrala Liberación en Alcalá de Guadaira, la Corrala El Mirador, en Villanueva del Río y Minas, la Corrala La Dehesa en Mairena del Alcor, y la Corrala Las Tinajas en El Viso del Alcor.

Claves y elementos comunes

- Carácter Reivindicativo: Se defiende el valor social de la vivienda frente al valor de inversión o el especulativo. Por ello se denuncia y se hace visible ante la opinión pública la existencia de millones de viviendas vacías a la vez que millones de personas permanecen sin vivienda. Así uno de los principales reclamos del movimiento es ¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!
- Organización descentralizada y asamblearia: Se parte de una organización descentralizada y distribuida por los barrios de la capital y los pueblos aledaños (Comisiones de Vivienda de las Asambleas de Barrios y Pueblos). En cada uno de estos se establecen puntos de atención directa a la población (Puntos de Información de Vivienda y Encuentro PIVEs) a dónde acuden las personas con problemas de vivienda. A partir de ahí se van formando grupos de familias afectadas, siendo cada uno de ellos acompañado por un grupo de apoyo técnico. El trabajo y las cuestiones relativas al grupo se resuelven de manera asamblearia y se establecen comisiones ejecutivas para el reparto de las labores principales.
- Coordinación General: La Intercomisión de Vivienda del 15M es el órgano de coordinación general entre las distintas comisiones, grupos y corralas. Además se encarga de la interlocución con las administraciones públicas, la coordinación de acciones conjuntas, y la relación con el resto de organismos y colectivos del Movimiento Andaluz por el Derecho a Vivienda.
- Grupos de apoyo y colaborador*s: Se constituyen por activistas y voluntarios vinculados a diferentes movimientos ciudadanos de defensa de los Derechos Humanos y Sociales. Su configuración es interdisciplinar, con abogad+s, arquitect+s, trabajador+s sociales, antropólog+s, cerrajer+s, escalador+s, educador+s ambientales, periodistas, diseñador+s gráficos, cineastas, sociólog+s...
- Grupos de familias: Se forman por las familias de cada barrio que acuden a los PIVEs y que tienen en común la necesidad de acceder a una vivienda. Se encuentran en una situación de precariedad o carencia habitacional consecuencia de diversas circunstancias socioeconómicas (desempleo, desahucios hipotecarios y/o de alquiler, pertenencia a familia desestructurada, problemas sociosanitarios...).

La pionera: la Corrala Utopía

Desde mayo de 2012 un grupo de 36 familias con problemas de vivienda se han realojado en un edificio de nueva construcción que llevaba 3 años terminado y vacío en la ciudad de Sevilla, en el barrio de la Macarena. El inmueble es un ejemplo claro de la época de la burbuja inmobiliaria y de la especulación urbanística. Estas 36 familias, que habían perdido sus hogares a manos de los bancos o que no podían hacer frente al pago de un alquiler como consecuencia de la crisis, decidieron que no iban a vivir en plena calle cuando hay casas vacías.

Las corralas son un tipo de viviendas que pertenecían a las clases populares en zonas céntricas, entre los siglos XVI y XIX. Se compartían los espacios y había una forma de vida comunitaria y de apoyo mutuo. Este es el espíritu que se quiere recuperar con la Corrala de vecinas Utopía. Además de cumplir un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, éste se quiere ejercer desde el punto de vista social y de género, aprovechando el carácter comunitario de los espacios.

Lautopia_500

Commenti

lopez martinez
más de 6 años fa
Después de varios años de búsqueda de la solución para tener un préstamo,he encontrado una solución gracias a una empresa que es confiable y honesto que ofrecen préstamos a cualquier persona que desee y la capacidad de sus devolver su dinero. Correo electrónico:prestamourgente222@gmail.com
lopez martinez
más de 6 años fa
Después de varios años de búsqueda de la solución para tener un préstamo,he encontrado una solución gracias a una empresa que es confiable y honesto que ofrecen préstamos a cualquier persona que desee y la capacidad de sus devolver su dinero. Correo electrónico:prestamourgente222@gmail.com
lopez martinez
más de 6 años fa
Después de varios años de búsqueda de la solución para tener un préstamo,he encontrado una solución gracias a una empresa que es confiable y honesto que ofrecen préstamos a cualquier persona que desee y la capacidad de sus devolver su dinero. Correo electrónico:prestamourgente222@gmail.com
In questa esperienza sono state implementate le seguenti proposte:

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Creare un account
Attività recenti:
Access ha creato il gruppo Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3