El barrio y las mujeres

×Este contenido aun no ha sido traducido al Italiano. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

El barrio es un espacio de proximidad que se encuentra entre la ciudad y la casa, es decir, se trata de un lugar intermedio caracterizado por un cierto anonimato, en el que a la vez priman las relaciones sociales. Se trata en la mayoría de las ocasiones de un lugar de socialización y de encuentro. En este espacio suelen ubicarse los colegios a los que acuden los niños, los centros de salud y espacios de ocio como gimnasios y parques. Además, acostumbran a ser zonas de participación a través de reuniones o para cuidar de forma colectiva a los niños/as y mayores, o escenario de proyectos comunes como huertos comunitarios o talleres.

Socialización

La importancia de la existencia de este nivel intermedio está en la centralidad del intercambio y la participación en la vida cotidiana de la mujer. Poder compartir experiencias, gozar de un espacio de confianza cercano al hogar facilita el desarrollo de tareas y juega en favor de una mayor protección frente, por ejemplo, la violencia machista en el hogar. Asimismo, disfrutar de espacios intermedios permite que los niños/as y mayores tengan un lugar donde jugar o distraerse, sin tener que quedarse en casa ni tener que hacer un largo trayecto para ello. Estos espacios contribuyen a la sensación de seguridad que se mencionaba anteriormente, y tejen redes de solidaridad vecinal que pueden servir de apoyo mutuo ante cualquier contratiempo o problema personal o común. Los lugares intermedios permiten hacer reuniones informales o asambleas vecinales, sobre la gestión comunitaria o incluso de participación política

Diseño de espacios

Diseñar barrios desde una concepción que atienda las necesidades de las mujeres significa priorizar plazas, mercados, centros cívicos y calles peatonales. Se trata de promover que los niños/as pueden jugar con tranquilidad, sin el peligro de los coches o motos, y en los que las personas mayores puedan también salir a pasear y relacionarse sin necesidad de consumir. La presencia de bancos o sillas en las que sentarse a conversar, de lavabos públicos, de juegos infantiles que agudicen el ingenio son elementos básicos.
Por otro lado, también algunos edificios cuentan con espacios comunitarios o pequeños jardines que sirven asimismo de espacios de encuentro entre los vecinos, a pequeña escala. Es importante que estos lugares cuenten con sitios para guardar los carritos de la compra o de los bebés, así como de bicicletas. Estos espacios comunitarios pueden albergar reuniones, juegos de niños o incluso huertos comunitarios.

Commenti

Faltan algunas traducciones para este contenido, ¿te animas a echar una mano?

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Creare un account
Attività recenti:
Access ha creato il gruppo Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3