Unidad de Habitación. Cohuatlán. Colonia Guerrero
Cohuatlan (1975), desarrollado con técnicas de diseño participativo y en forma conjunta por sus habitantes organizados y sus asesores técnicos, ejemplifica el concepto de vivienda como proceso
Descripción
Se trata de un proyecto de setenta viviendas elaborado mediante diseño participativo con los socios de la cooperativa Guerrero de viviendas.
Los participantes eran de edades diferentes, desde personas mayores, estudiantes y niños. Los tamaños de vivienda iban desde 35 m2 hasta 70 m2. El proyecto, basado en el método de los soportes de Habraken, plantea hasta 7 tamaños diferentes de vivienda que parten todas del mismo soporte. Las viviendas podían ser pisos de doble altura o de un solo nivel. Cada forma diferente de vivienda tiene por lo menos seis variantes básicas o programa arquitectónico. Los edificios se plantean en seis niveles con formas que se mezclan unas dentro de otras. Uno de los ejercicios con los usuarios fue trabajar con maquetas de volúmenes básicos de colores en las que tenían que montar el edificio resultante con las plantas propuestas, lo que provocó que las familias entendieran mejor el funcionamiento del edificio. El único elemento fijo en las viviendas era la parte central con la instalación del baño, permitiendo variabilidad en la distribución del resto de elementos.
Metodología de trabajo con los cooperativistas
- Se cuelgan los planos de las plantas en la pared. Cada planta tiene un color: la azul, la verde, la roja (a, b y c, etc)
- Se trabaja con módulos-cubo de diferentes colores. Cada tipo de vivienda tiene un número de módulos: Tipo A, 5, tipo B, 6, tipo C, 7, etc. Y cada tipo tiene un color diferente. Los cubos se ponen en una mesa mezclados.
- Se hacen dos equipos y se plantea un concurso para armar de acuerdo a los planos, la volumetría. Se logra entender de esta manera que cada casa se mete dentro de la otra y cada una es distinta a pesar de tener los mismos metros cuadrados.
La participación de los usuarios tiene lugar durante el diseño y durante la vida útil de las viviendas gracias a un proceso de participación y a la estrategia tipológica planteada por el arquitecto. Las viviendas son transformables gracias a la concentración de servicios. El único elemento fijo en las viviendas era la parte central con la instalación del baño, permitiendo variabilidad en la distribución del resto de elementos.
Entrevista a jorge andrade
Jorge nos cuenta sobre el proyecto
Commments