Kraftwerk 1

×Aquest contingut encara no s'ha traduït al Català. El presentem en l'idioma en el que es va crear.

La cooperativa de construcción y vivienda Kraftwerk1 fué fundada en 1995, tras algunos años de protestas ciudadanas contra desarrollos urbanos que generaban desigualdad. Trás un proceso de consolidación y organización, desde 2001 viven 240 personas y trabajan 90 personas en el el primer conjunto residencial construido.

Orígenes y organización

A principios de los 90 un grupo de personas inician la idea de Kraftwerk1 con la pretensión de sacar el suelo de los procesos de especulación para permitir el desarrollo de espacios para vivir y trabajar de manera independiente y en comunidad. El objetivo es que la propuesta sea sostenible a nivel ambiental y económico y que se convierta en una alternativa urbana viable.
La propuesta intenta adaptar el modelo bolo´bolo a un proyecto desarrollable en forma de cooperativa.
El objetivo era vivir y trabajar en el entorno urbano, donde se pudieran aprovechar de manera imaginativa y práctica las sinergias generadas por una forma óptima y equilibrada de vida comunitaria.
En 1992 la burbuja inmobiliaria en Zurich había estallado y en 1997 curiosamente una de las grandes empresas inmobiliarias se ofrece como socia a la pequeña cooperativa. Tras un periodo de organización y desarrollo la cooperativa construye KraftWerk1 en 2001.
Actualmente la cooperativa está construyendo la fase 4.

Realización

Existen multiples tipos de vivienda en un mismo edificio para posibilitar diferentes modos de vida. Los tamaños de las viviendas van desde 2,5 habitaciones para familias hasta viviendas de 13 habitaciones para grupos de personas independientes. las viviendas tienen tamaños comprendidos entre los 31 m2 y los 350 m2 para las más grandes (WG)

Uso y vida útil

El concepto se basa en gran medida, en la autogestión y en la iniciativa individual de los residentes. La activa vida comunitaria y la atractiva infraestructura se mantienen principalmente por el firme compromiso de los residentes en grupos de trabajo y proyectos. Por citar un par de ejemplos: hay un mercado de intercambio, un bar, habitaciones de invitados, una tienda de autogestionada conocida como el "depósito de los consumidores"(Konsumdepot", y una terraza accesible para todos donde se plantan verduras.

Leer + (bibliografía)

Para la redacción de este contenido se han consultado los siguientes documentos:

Localització

Comentaris

Hola! Per a poder afegir i editar contingut i deixar comentaris i consultes cal registrar-se. Fes servir el teu correu electrònic i tria una contrasenya i ajuda'ns a ampliar aquesta base de dades col·lectiva!

Crea un compte
Activitat recent:
Access ha creat el grup Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3