Cooperativa Los Milagros, Residencial Santa Clara
Es un edificio en régimen de propiedad colectiva, de 76 viviendas en cesión de uso para mayores, y con equipamientos complementarios autopromovidos.
La idea partió de un grupo de amigos de treinta y pocos años que, en los años 70, idean y ponen en marcha un proyecto visionario, bajo la máxima “Autogestiona tu futuro”. Preocupados por su futuro, por su senectud y por la calidad de vida del mañana, plantean una alternativa a los denominados “asilos de ancianos”, promoviendo un futuro de solidaridad, donde compartir la vejez y los gastos, y donde hombres y mujeres se asocien para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de un segmento de la sociedad que no tendrá acceso a las residencias privadas ni públicas, debido el elevado coste de las mismas.
Charla de Aurora Moreno
La cooperativa surge de un grupo de 16 amigos y amigas que, con tan corta edad y sin gozar de capital alguno, comienzan a depositar pequeñas aportaciones durante 8-9 años con el objeto de comprar una finca en el mismo barrio donde se criaron y que finalmente lograrán en 1991.
Aquí será donde se edifique posteriormente el edificio Residencial Santa Clara, que consta en la actualidad de 76 viviendas de 50 m2 + terraza para cada uno, 6 habitaciones para enfermos que viven solos o necesitan ayuda continuada, diferentes salas de reunión, capilla, gimnasio, biblioteca, peluquería, comedor, huerto, piscina, zonas ajardinadas, etc. , donde los socios cooperativistas tienen asistencia continuada de médicos, fisioterapeutas y otros especialistas, donde se llevan a cabo fiestas, celebraciones familiares, obras de teatro, excursiones y demás actividades colectivas, todo ello financiado a través de las cuotas mensuales de los usuarios.
Los únicos requisitos para entrar a formar parte de esta gran familia es tener entre 50 y 70 años, gozar de buena salud y hacer una aportación inicial de 66 mil euros.
De esta forma, la cooperativa Los Milagros, que inicialmente se constituyó como “cooperativa de consumidores y usuarios”, para más tarde pasar a ser “de bienestar social”, goza hoy en día de 102 socios y ha recibido el Premio Arcoíris del Cooperativismo Andaluz, por su enorme atractivo internacional.
texto: coopdeusosevilla
Comentaris