Anagram Habitat groupé
En 1985, diez familias, de las cuales tres provenía de la cooperativa de habitantes en alquiler “Habitat groupé locatif Des Crieurs”, elaboraron un proyecto para promover un hábitat convival, un lugar de intercambio y compartir de experiencias, en torno a palabras clave: solidaridad, negociación, cooperación. El conjunto son diez viviendas organizadas en tres alturas, con patios comunes y espacios compartidos, y un gran jardín. Su diseño responde a consideraciones bioclimáticas y a un proceso de participación en el diseño.
Son propietarios de viviendas de diferentes superficies, entre 55 y 180 m2, siendo casas o apartamentos, y compartiendo un porche para los coches, una bodega, un granero, un gran jardín y una gran cocina, así como una vivienda a compartir. Los espacios comunes también son utilizados por asociaciones de la ciudad, como las AMAP (asociaciones para el apoyo de la agricultura campesina).
Anagram se fundamenta sobre los valores del intercambio de servicio y de la apertura a los otros y al mundo. Así viene descrito en su carta que recoge la copropiedad de Anagram. El proyecto se realizó sobre una antigua granja. El proceso tomó cinco años entre 1985 y 1990.
Anagram formó parte del movimiento autogestionado de “hábitat groupé” MAHG, y actualmente forma parte de la asociación ecohabitatgroupe.fr.
Comentaris